domingo, 2 de febrero de 2014

Phillip Seymour Hoffman: El mejor de los segundones

Recuerdo que hace un tiempo, hubo un especial sobre Phillip Seymour Hoffman en I-Sat cuyo slogan era "de los segundones, él es el primero". Creo que nunca se definió tan bien a un actor.

Phillip Seymour Hoffman falleció hoy, 2 de febrero, en Nueva York a la edad de 46 años. Reconocido popularmente por ser "ese tipo que está en todos lados", Hoffman hizo una gran carrera representando a personajes increíblemente diversos y brillando desde el lugar del papel secundario, con ciertas excepciones en las que se lo puso de protagonista. Me temo que sin él, Hollywood se quedó sin un gran comodín.

No puedo remarcar lo extensa y genial que es su filmografía. Interpretó villanos y compañeros, estudiantes de medicina y travestis, asistentes de millonarios y enfermeros, reverendos y periodistas sensacionalistas, escritores amanerados y actores cuya época de gloria ya pasó. No se me ocurre una mejor manera de recordar su trayectoria que reviviendo algunos de los mejores momentos de su carrera.

PERFUME DE MUJER

En este grandioso remake de Martin Breast, protagonizado por Al Pacino y Chris O'Donnell, Hoffman interpretó a George Willis Jr., el inseguro hijo de una familia rica, quien junto a Charlie (O'Donnell) es presionado para que confiese quienes fueron los responsables de una cruel broma al director de su escuela.


TWISTER

Una reconocida película de desastres de Jan de Bont en la que Hoffman interpretó a Dustin "Dusty" Davis, uno de los más leales compañeros de Bill (Bill Paxton) y Jo (Helen Hunt), los cazadores de tormentas.



EL GRAN LEBOWSKI

En esta pieza de arte los hermanos Coen, Phillip interpretó a Brandt, el asistente del "Gran" Lebowski, quien sirve de mediador entre el millonario y el "Dude".



PATCH ADAMS

La película con la que lo conocí, en el papel de Mitch Roman, el pretencioso y aburrido estudiante de medicina y compañero de cuarto de Hunter "Patch" Adams (Robin Williams).



CASI FAMOSOS

Una de sus mejores interpretaciones en una de las mejores películas en existencia. Hoffman asumió el papel del periodista de rock Lester Bangs, quien entrena al joven William Miller (Patrick Fugit) en el arte del periodismo de música y de ser "uncool".



DRAGÓN ROJO

En la precuela de El Silencio de los Inocentes, Hoffman interpretó a Freddy Lounds, un periodista de tabloide, descripto por el autor Thomas Harris como un personaje con la necesidad de llamar la atención debido a su ego.



MI NOVIA POLLY

Una comedia romántica con Ben Stiller y Jennifer Aniston en la que Hoffman interpretó a Sandy Lyle, un actor presumido con un solo éxito en su historial. Claramente no es el caso de nuestro Phillip.



CAPOTE

Alcanzando un papel protagónico, Hoffman representó la vida del autor Truman Capote durante el tiempo en el que escribió el clásico A Sangre Fría.



MISIÓN IMPOSIBLE III

En el 2006, tuvimos la oportunidad de verlo a Hoffman como el rival de Ethan Hunt (Tom Cruise), Owen Davian, el más ínfame dealer del mercado negro.



RADIO PIRATA

Otro de sus mejores y más divertidos papeles. En esta gran comedia británica que le rinde culto al buen rock, Hoffman interpretó a The Count, el DJ norteamericano de Radio Rock, quien convive y transmite su música con otros coloridos locutores desde un barco, en una época en la que el rock estaba prohibido en territorio inglés.



MONEYBALL

En este aclamado drama de deportes, en la que actuó junto a Brad Pitt y Jonah Hill, Hoffman interpretó a Art Howe, el manager del equipo de baseball, los Oakland Athletics.



EN LLAMAS


Finalmente, lo vimos como Plutarch Heavensbee, el críptico Vigilador Jefe que parece ayudar al Presidente Snow (Donald Sutherland) a crear un plan para detener la influencia de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence). Aunque su papel será importante en las próximas dos películas de la saga, no se sabe todavía cómo la muerte de Hoffman va a afectar la filmación.


Descansá en paz, Phillip. Hiciste tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario