
Muerte en Buenos Aires es la opera prima de la directora Natalia Meta y cuenta con la
actuación de Demián Bichir y Chino Darín. Bechir interpreta al Inspector
Chávez, un policía que investiga el asesinato de un millonario de una familia
pudiente con la ayuda del joven e inexperto agente Gómez (Darín). Ambos
transitan por los espacios frecuentados por la víctima que incluyen campos de
polo y boliches gay.
La
promoción prometía una especie de film noir ambientado en Buenos Aires en los
años ochenta y rápidamente decepciona. El misterio termina siendo la parte
menos interesante y menos trabajada de la película.
En vez
de eso, la historia se va desviando a medida que Chávez se entromete en la
cultura gay y el foco se va centrando en la ambigüedad sexual de Gómez y en la
reprimida homosexualidad de Chávez. En otras palabras, es una película gay
disfrazada de policial. En ese sentido, el tagline "Nada es lo que parece" parece apropiado, porque se siente como un tremendo dedo medio levantado hacia el público.
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En retrospectiva, la camisa rota tendría que haberme dado un indicio... |
No
tengo problemas con las historias sobre personajes homosexuales. Sí tengo
problemas cuando dichas historias parecen plantear que todos son homosexuales y
los que no lo son, son reprimidos. Parecería que todos en la comisaría se
comportan con un cierto aire de promiscuidad y homoerotismo que a veces se
camufla con desidia y apatía. De entrada, quien espera ver suspenso y misterio
quedará dolorosamente decepcionado.
La
fotografía es bellísima y los colores resaltan de la pantalla para mostrar la
hermosura de las áreas oscuras de Buenos Aires, pero lo mismo podría decirse de
las películas de Batman de Joel Schummacher. Una linda imagen no justifica una
pésima historia.

Los
diálogos son pésimos, nadie en esa película habla como una persona normal y
hasta los personajes que son presentados como homosexuales exuberantes son
tediosos en su forma de hablar para demostrar que, efectivamente, son gay. Hay
demasiados clichés en cuanto al estereotipo del homosexual y en cuanto a las
películas de misterios pero no hay contenido ni consistencia.
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Es como una mezcla entre David Bowie y uno de los monos voladores del Mago de Oz |
Muerte
en Buenos Aires parece simplemente un conjunto de atajos dramáticos y lugares
comunes que parecen indicar que hay suspenso y drama, pero sin presentar
personajes o relaciones creíbles y sin armar un progreso adecuado al hacer
avanzar la historia. Es caótica, es obvia, es tediosa, es ridícula por tomarse
demasiado en serio y, más que nada, es un engaño.
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