El sábado pasado fue el Día Internacional de la Mujer, y con lo que me gustan las mujeres, no puedo creer que no escribí nada acerca de ellas. Varios de mis personajes más queridos del cine y la televisión son del género femenino y no son, en absoluto, personajes débiles. Para honrar a esa mitad del mundo que nos da la vida a la otra mitad, decidí armar una lista de 20 de mis mujeres favoritas del entretenimiento ¿Por qué 20? Porque 10 me parecía muy poco.
Ahí va. Feliz Día, muchachas.
20) Clarice Starling
Una de las agentes del FBI más increíbles de la historia. Nacida en un pueblito de West Virginia, hija de un oficial de policía y huérfana a los 10 años, Clarice demuestra en su adultez una gran habilidad para la psicología y la criminología, al punto que se gana el respeto del brillante y cruel Dr. Hannibal Lecter. De principio a fin, la agente Starling nos lleva por un camino de pistas extrañas y nos cautiva cada vez más a medida que se acerca a encontrar al asesino Buffalo Bill. Además de que su acento es delicioso.
Clarice:
You see a lot, Doctor. But are you strong enough to point that
high-powered perception at yourself? What about it? Why don't you - why
don't you look at yourself and write down what you see? Or maybe you're
afraid to.
19) Sarah Connor

Una de las primeras (sino, de las mejores) heroínas de la ciencia ficción. Sarah Connor encarna en su vida un claro y evidente camino del héroe. Pasa de ser una chica del barrio con un pésimo trabajo y una pésima suerte, a ser el terror de las máquinas y la madre del hombre destinado a salvar a la humanidad. Un personaje que empieza pasivo pero toma las riendas de su vida como un personaje completo a la hora de enfrentarse al Terminator.
Sarah:
You're terminated, fucker!
18) Elaine Robinson
Tímida, dulce, hermosa. Elaine representa la belleza de la mujer inocente, arrojada a un mundo adulto y controlador que intenta sofocar su vivacidad juvenil. Cuando se encuentra con Benjamin Braddock (Dustin Hoffman), el chico con el que creció y que tanto quería, descubre que es un chico hostil y desagradable, pero sus lágrimas lo fuerzan a ver aquello en lo que se convirtió, sometido al control de la Sra. Robinson. A su manera, Elaine salva al Graduado usando nada más que su sensibilidad.
Ben:
We're getting married tomorrow?
Elaine:
No.
Ben:
The day after tomorrow?
Elaine:
I don't know. Maybe we are. Maybe we're not.
17) Ruby Sparks
26 años. Crecida en Dayton, Ohio (porque suena romántico). Sus primeros enamoramientos fueron con Humphrey Bogart y John Lennon. Lloró cuando descubrió que habían muerto. La echaron de la secundaria porque se acostó con su profesor de Arte (o con el de Español). No puede manejar, no tiene computadora, odia su segundo nombre (Tiffany), siempre vota por el que va perdiendo. Es complicada y no es buena en la vida, a veces. La chica perfecta. Tan perfecta que es un producto de la imaginación de un escritor que está saliendo de un bloqueo. Ruby es hermosa, es rara, es compleja, es un universo en sí misma. Su mayor cualidad: enamora al instante.
Ruby:
Kiss me, stupid.
16) Allison Reynolds
El caso perdido. La chica rara. De los cinco chicos del Breakfast Club, definitivamente ella es la más extraña, la más alienada y la que tiene la razón más rara para estar castigada un sábado a la mañana. Ya sea que esté comiéndose las uñas, haciendo ruidos raros, comiendo un sandwich de cereal y azúcar o usando caspa como nieve en un dibujo, Allison siempre es cautivante en sus rarezas y recordable por sus peculiaridades.
Andrew:
Parents? What did they do to you?
Allison:
They ignore me.
15) Éponine

El epítome del concepto de la "heroína trágica". Éponine no es bella e inmaculada como lo es Cosette, pero es más dramática y atractiva por sus fallas. Inicialmente una chica mimada y arrogante, la dureza de la vida la convierte en una chica intrépida con iniciativa, cuyo pasado casi criminal es redimido por su entrega completa al amor de su vida. Ella no va a esperar a que la persona que ama la conquiste, ella va a buscarlo y a robar su corazón o a morir en el intento. Casi que queremos que salga ganando.
Éponine:
Don't you fret, Monsieur Marius, I don't feel any pain. A little fall
of rain can hardly hurt me now. You're here... that's all I need to
know. And you will keep me safe, and you will keep me close... and rain
will make the flowers grow.
14) Girl
Un personaje atractivo por su sencillez. Esta chica sin nombre es todo lo que el protagonista del musical Once podría pedir de un ángel. Es humilde, es dedicada y ama a la música más que a la vida misma. Su pasión y su empatía la llevan a cruzar caminos con un pobre músico irlandés que está frenado en su vida por un mal amor. Así, ella adopta como propósito el levantar el espíritu de su nuevo amigo y acompañarlo en el proceso de darle a su vida un nuevo giro ¡Cómo querríamos que todas fueran como ella.!
Guy:
What's the Czech for "Do you love him"?
Girl:
"Miluješ ho?"
Guy: So... miluješ ho?
Girl: Miluji těbe.
13) Annie Edison
Little Annie Adderal. La clásica chica perfeccionista, obsesionada con las notas altas y la excelencia profesional, pero que retiene sus sueños inocentes de conocer a un buen hombre que la proteja y la cuide. Pese a tener una dura adolescencia, tuvo el golpe de suerte de haber mejorado su imagen y de tener una segunda oportunidad de hacer avanzar su vida en Greendale Community College. Es dulce, tierna y hermosa... siempre y cuando no esté a cargo de un proyecto.... y aún entonces, es hermosa.
Annie:
I was so unpopular in High School, the crossing guard used to lure me into traffic!
12) Jane Lane
Una artista con mucho que decir sobre el arte y sobre sí misma. Jane tiene un gran conocimiento de cómo funciona la sociedad y de cómo y por qué ella está exiliada, pero sabe hablar el idioma de los idiotas. Aunque es arisca y sarcástica, es mucho más integrada que su mejor amiga, Daria, y cree profundamente en el poder del arte como mensaje. No hay comentario que ella haga que no sea puro oro.
Jane:
Don't fashion people squander their lives loudly worshiping all that is
superficial and meaningless while the planet keeps riding a roller
coaster to hell?
11) Penny Lane
Sin relación al personaje anterior. Penny es la líder de las "Band-Aids", un grupo de chicas (no groupies) que se dedican simplemente a amar a las bandas que tanta satisfacción le traen a sus oídos. Y a veces expresan ese amor físicamente. Penny se encarga de facilitar el ingreso del joven William Miller al mundo del Rock y lo guía de la mano con un proteccionismo que este resiente. Quizás sus decisiones no son las mejores y ella no está tan bien parada en la vida como cree, pero sus intenciones son buenas y su manera motivante de ver la vida es contagiosa.
Penny:
You're too sweet for rock and roll.
10) April Ludgate
Sardónica pero juguetona. April hace y dice lo que quiere y no le preocupa quién la escuche. Cada cosa que dice es una pequeña rebelión... o una simple expresión de aburrimiento. Es fría, es de temer y puede destruir el autoestima de un hombre con una facil elección de palabras, pero tiene su lado abrazable y amoroso como cualquier otra chica. En el fondo. Muy en el fondo.
April:
My mom's puertorican. That's why I'm so lively and colorful.
9) Melissandre
Es difícil elegir una o dos chicas de Game of Thrones. Shae, Sansa, Brienne, Oleanna, Margery, Ygritte, Catelyn... todas se merecen un reconocimiento (Daenerys no. La odio). Pero la sacerdotisa roja de Asshai se merece un lugar alto en esta lista. No sólo porque cautiva con su cuerpo y su su cabello flamígero, sino porque hipnotiza con sus palabras y sus miradas misteriosas. No sabemos mucho de ella y muchos hasta le tememos porque no podemos sacarle la ficha. Su agenda parece facil de entender, y seguramente no lo es. Ya sea que esté quemando ídolos o susurrando palabras heróicas en los oídos del Rey Stannis. Ya sea que la amemos u odiemos su devoción al Señor de la Luz, es una increíble villana... o quizás sea más que eso.
Melisandre:
The night is dark and full of terrors. But the fire burns them all away.
8) Teresa di Vincenzo
Por lejos, la mejor chica Bond de la historia. La hija única de la cabeza de un sindicato criminal corso, Tracy llevó una vida inestable y complicada, yendo de niña rica a esposa aburrida, hasta que conoció al agente 007. Aunque su encuentro fue simplemente para que Bond consiguiera el favor de su padre, Tracy y James descubren rápidamente que tienen la misma rapidez mental y que su química es mucho mayor que la que Bond puede haber tenido con cualquiera de las 200 mujeres con las que estuvo. El impacto de Tracy en su vida es tan grande, que ella es mencionada en varias de las historias siguientes. Una de las pocas chicas Bond en dejar un legado.
Teresa:
Teresa was a saint. I'm known as Tracy.
7) Éowyn
Otra heroína trágica de la lista. Una escudera de Rohan y sobrina del Rey Theoden. Éowyn se encarga de cuidar de su tío durante el asedio que el hechicero Saruman hacía sobre su mente y queda inmediatamente cautivada con la fuerza y determinación de Aragorn. Al punto que ella desea acompañarlo en cada parte de su camino, pero por alguna razón u otra siempre se lo impiden. Aunque su rol en la batalla de Gondor es central, protegiendo a Merry y enfrentándose al Señor de los Nazgûl, ella debe sobreponerse a la amargura de oír "Es sólo una sombra lo que amas. Nada más." No sólo es una genia, es mucho más copada que Arwen.
Witch King:
No man can kill me.
Éowyn:
I am no man.
6) La Novia
Una mujer entrenada para matar y lista para dejar todo atrás para dedicarse a la maternidad, termina siendo víctima de una feroz y violenta traición. Pero no la mataron y eso fue un error. Ahora ella vive sólamente para la venganza. La grandiosa Uma Thurman encarna a una de las heroínas más memorables del cine, que es atractiva no sólo por su habilidad de matar a 80 guardias en diez minutos, sino por su conflicto personal de querer ser mejor y no poder serlo y la ironía dramática de no saber el paradero de su hija, a quien no vio nacer ni crecer.
The Bride:
I am gonna ask you questions. And every time you don't give me answers,
I'm gonna cut something off. And I promise you, they will be things you
will miss.
5) Julie Winters

Hace muchos años, en los geniales '90, cuando MTV todavía pasaba música y series de gran calidad, existía una serie animada llamada The Maxx, que duró no más de 13 capítulos. The Maxx está basada en una novela gráfica del mismo nombre del autor Sam Keith y cuenta la historia de un vago que se cree superhéroe y una mujer apática y arruinada por un trauma de la infancia, que trata de mantener el control de su vida mientras escapa el agarre de un violador serial. Esa es Julie Winters, una asistente social freelance que usa ropa rota y vive en un barrio asqueroso, pero que no le teme a nada más que al lío que es su cabeza. Definitivamente uno de mis personajes preferidos.
the maxx episode one from
tim ramsey on
Vimeo.
Julie:
Guys are saying that sometimes "no" means "yes". And honestly, sometimes it does. But I don't think any guy that pulled himself off a crying woman has been confused for a second about what she wanted.
4) Daria Morgendorffer
Tras debutar como un personaje secundario en Beavis and Butthead, Daria se mudó y consiguió ser la protagonista de su propia serie. Habiendo surgido en la época de presentadoras huecas y Sping Breaks, Daria presentaba una alternativa inteligente y sagaz para las chicas de la época. Ella es una observadora de la realidad y una ferviente crítica de los inútiles que la manejan. Aunque su aliencación le afecta más de lo que ella querría admitir, ella siempre tiene un comentario ácido para dejar en claro qué es lo que pasa en nuestras vidas, aunque nadie quiera verlo con sinceridad.
Daria:
Don't worry. I don't have low self-esteem. It's a mistake.
Jake:
I'll say.
Daria:
I have low esteem for everyone else.
3) Princesa Leia

No puedo hablar de mujeres del cine y no hablar de Leia Organa, la hermana de Luke Skywalker e hija del tirano Darth Vader. Leia no sólo se destaca por sus habilidades diplomáticas y su pelo en forma de roll de canela. Es una de las cabezas principales de la Alianza Rebelde y una mujer que puede defenderse perfectamente con nada más que una pistola láser. Aunque tiende a ser impulsiva y malhumorada, sabe buscarle la vuelta a sus problemas y no permite que nadie se le adelante a la hora de poner pelea. La queremos todavía más que a la boluda de su vieja.
Leia:
Why, you stuck up, half-witted, scruffy-looking Nerf herder!
2) Shoshanna Dreyfuss
Impertinente, endurecida, francesa, judía, hermosa... y ante todo, cinéfila. Shoshanna es una víctima de la ocupación Nazi en Francia y una chica con la fortuna de cambiar su identidad a la de Emmanuelle Mimieux, la dueña de un pequeño cine parisino. Todo lo que Shoshanna hace está cargado de drama o de furia. Usa su maquillaje como pintura de guerra, sus perforantes ojos azules como amenazas y el cine como su arma. Esta chica sufrió demasiado y no va a aguantar el control del nacional-socialismo ni un minuto más. Me da lástima no darle el primer lugar, pero la amo igual.
Shoshanna:
Because, Marcel, my sweet, we're going to make a film. Just for the Nazis.
1) Arya Stark
Hablando de chicas impertinentes, el puesto número uno le pertenece a la hija menor de la familia Stark. Arya es uno de los personajes más interesantes de Game of Thrones, quizás por su personalidad belicosa, por su naturaleza rebelde o porque su cambio es uno de los más drásticos. Arya pasa a ser una niña que sueña con espadas y héroinas a ser una exiliada que descubre, con cada paso que da, que la gente es peligrosa y no es digna de confianza. Por mucho que admirara a su padre, el honorable Eddard Stark, no puede seguir sus pasos, porque la gente injusta que le robó su felicidad no actúa con honor y ella no puede eliminarlos si no juega por sus reglas. Como se ha dicho repetidas veces en la internet: "si ella muere, armamos quilombo". Arya Stark es uno de mis personajes preferidos de la historia.
Arya:
Anyone can be killed.
Eso es todo ¿Me faltó alguien? ¿Ustedes qué creen?
¡Feliz día internacional de la mujer!