
Guardianes de la Galaxia es una adaptación de un cómic de Marvel nacido en la época en la que los problemas de la sociedad se quedaban cortos como conflictos y los autores buscaban un nuevo escenario en el cual desarrollar nuevos personajes. Entre delirios de surfistas plateados y gigantes comedores de planetas como canapés de coctel, apareció la historia de Peter Quill y su banda de antihéroes defensores de los titánicos males del universo.
En la versión fílmica, Peter Quill (Chris Pratt) es un terrícola que fue raptado por alienígenas en su infancia, poco después de sufrir la muerte de su madre, y creció para convertirse en un caza recompensas cuyo amor por la música de los sesentas sólo es rivalizado por su astucia y su ego. Después del robo de un místico artefacto que salió mal, Peter es arrestado junto con otros personajes aún más coloridos.
![]() |
Estoy en nerdstasis... |
A medida que la historia avanza y cada uno de los personajes se ve forzado a superar obstáculos simplemente para salvar su pellejo, se va develando más acerca del misterioso artefacto, el cual es buscado por Ronan, el acusador (Lee Pace), un conquistador etnocéntrico, hijo de Thanos.
![]() |
Ignoren el maquillaje, al chabón hay que tenerle miedo |
A pesar de ese (y muchos otros) cambios, los personajes funcionan. El material de orígen es una inspiración, pero la construcción de los personajes se hace en base a lo que la historia necesita. Y dicha construcción está más que bien hecha, porque todos los personajes son entretenidos en varios niveles: Todos ellos hacen llorar y reír con una gozable tridimensionalidad sin perder su color y carisma ni sus mañas. Gamora es paranoica, Drax no entiende las metáforas, Rocket es cómicamente agresivo, Quill intenta hacerse renombre sin éxito y Groot no puede decir otra cosa que "I Am Groot" (Cabe mencionar la habilidad con la que Vin Diesel transmite un sinfín de emociones diciendo siempre las mismas tres palabras).
![]() |
Groot: Héroe multiusos |
![]() |
No termina como ustedes creen... |
Cuanto más veía está película, más notaba que es esencialmente Avengers: Un grupo de talentosos extraños que se llevan mal inicialmente son forzados a unirse, al principio por intereses propios, pero más tarde por amistad y apoyo mutuo ante las adversidades, consiguiendo cohesionar sus poderes y salvar a una humanidad que no los comprendía en primera instancia ¿La diferencia? Los Avengers son héroes. Los Guardianes son antihéroes. Y es una gran diferencia, dado que en muchas ocasiones no se puede anticipar cómo van a reaccionar o en qué momento van a poner sus intereses por encima de los del grupo, generando fácilmente suspenso y comedia al mismo tiempo.
![]() |
Soñando con el día en el que estas películas entren en los Oscars |
El humor es rápido (a veces, ambiguamente adulto y no apropiado para niños) y meta referencial, burlándose constantemente de clichés típicos de las películas de super héroes, pero sin perder el sentido de la urgencia y el peligro que le aportan al filme un elemento de acción y suspenso.
![]() |
Increíble que nació de un tema de los Beatles |
"You said it yourself, bitch. We´re the Guardians of the Galaxy."